El pasado 28 de mayo de 2025, el Ministerio de Cultura y la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, SA, SME firmaron un convenio para apoyar a las librerías independientes españolas, cuya publicación oficial tuvo lugar en el BOE del 19 de julio (n.º 173, pp. 97051–97068). Este acuerdo, que renueva y amplía la colaboración iniciada en 2020, supone una importante mejora en el acceso a servicios logísticos para librerías de proximidad, especialmente en el entorno digital.

¿Qué beneficios ofrece este nuevo convenio?

El objetivo principal del acuerdo es facilitar la venta online de libros por parte de las librerías independientes, ofreciéndoles acceso a herramientas logísticas avanzadas a través de Correos. Entre las principales medidas destacan:

  • Tarifas con descuento , similares a las aplicadas a grandes empresas, ahora disponibles para pequeñas librerías.
  • Ampliación de peso y cobertura para envíos tanto nacionales como internacionales, con mejoras en la trazabilidad y entrega directa en buzón.
  • Servicios logísticos integrales , que incluyen recogida en la librería, envío certificado y gestión de devoluciones.
  • Acceso a la red nacional de Correos , con más de 2.400 oficinas, también en zonas rurales, lo que facilita la cobertura total del territorio.

Un impulso para la digitalización y la competitividad

El convenio busca reforzar la competitividad de las librerías frente a las grandes plataformas de comercio electrónico, facilitar el acceso a la cultura en todo el país, especialmente en áreas rurales o menos accesibles, y dinamizar el canal de venta online, aumentando la presencia digital de las librerías y su volumen de ventas.

¿Cómo puedes beneficiarte si eres librería?

  • Firmando el modelo de solicitud (que se adjunta) y llevándolo a tu oficina de correos para acceder al servicio ya sus beneficios.
  • Si tu librería ya está en la plataforma Todostuslibros, CEGAL ha comunicado los pasos para activar este servicio, que aquí te resumimos:
    • Si ya tenías cuenta con Correos, te contactarán (si no lo han hecho ya) para renovar el acuerdo y proporcionarte el nuevo contrato.
    • Si no la tenías, deberás acudir a tu oficina de Correos para darte de alta, indicando que perteneces a CEGAL.

    Una vez firmado el contrato, podrás configurar los datos en tu perfil de Todostuslibros (en el apartado librería / ajustes / configuración ). Recuerda que el usuario y contraseña son los mismos que utilizas para acceder a la intranet de Correos. Si los modificas, deberás actualizarlos también en tu perfil para no interrumpir el servicio.Los pedidos desde Todostuslibros se envían mediante el servicio premium certificado , con entrega en mano en 24/48 horas.

    Desde la misma página del pedido puedes imprimir la etiqueta y solicitar la recogida. El número de seguimiento estará disponible para que la clientela tenga toda la información actualizada.

    Además, también puedes optar por realizar envíos con Postlibris , gestionados directamente desde la intranet de Correos. Aunque no incluyen fe de entrega, sí incorporan trazabilidad para el seguimiento del envío.

Consulta tarifas y documentación

Para conocer todas las tarifas aplicables y acceder a la información completa del convenio, puedes consultar: